¿Cuánto debería cobrar un ponente?

Una de las grandes dudas, tanto para organizadores como para speakers es el coste de contar con un ponente para un evento y la duda no es fácil de resolver en ambos casos. Desde SpeakLeaders si queremos daros nuestra visión sobre estas consultas y sobre todo los aspectos que se deben tener en cuenta, relacionados con el evento de cara a poder fijar unas tarifas razonables para ambas partes.

EL TIPO DE EVENTO
El sector de eventos profesionales es muy amplio en cuanto a la tipología de actividades que se desarrollan.
Conferencias, jornadas, talleres, charlas, actividades formativas, Mesas redondas,… la tipología del evento suele estar relacionada también con el volumen de esperado de audiencia, normalmente una conferencia atraerá a mucho más público que un taller o una jornada.
El nivel del evento y el volumen de audiencia a quien nos dirigimos se debe tener en cuenta en la retribución, para los ponentes profesionales no es lo mismo dar una ponencia ante 500 espectadores que ante 25.
EVENTOS GRATUITOS O DE PAGO
Los eventos se han convertido en una fuente de actividad económica para muchas empresas, incluso para asociaciones profesionales, Cámaras de Comercio o la Administración Pública. Pero estos eventos también conviven con otras actividades quizás de menor nivel, cuyo objetivo tan sólo es dar la posibilidad de compartir conocimiento sin que esto suponga un ingreso para el organizador. Cuando hablamos de eventos de pago, lo entendemos como eventos donde existe generación de ingresos, no necesariamente con el pago de una cuota de acceso, quizás se financie vía patrocinios de marcas o vía subvenciones para el desarrollo de este tipo de actividades.
En el caso de los eventos de pago, es lógico pensar que si el ponente es parte de la “atracción” del evento deba cobrar con ello y debe cobrar tanto más, cuanto mayor es el impacto en dicha actividad. En el caso de eventos gratuitos o sin fines de lucro para los organizadores, serás los propios ponentes, los que en base a su “cuota de responsabilidad social” decidan si quieren participar o no.
APORTACION A MI MARCA PERSONAL
¿Estarías dispuesto a cobrar a un evento en el que te ofrecen compartir mesa con Bill Gates, Warren Buffet,…? pues seguramente, aunque sea un evento de a 2500€/entrada la posibilidad de “salir en la foto” o acceder a estas personas compense el no cobrar. Hay que darse cuenta que en el mundo en el que vivimos, donde la marca personal / profesional es nuestra llave de acceso a círculos, a trabajos, a clientes,… en muchos casos interesa estar en eventos sin ser retribuido por ello.
Solo aquellos que han alcanzado la “cima profesional en su nicho de actividad” se pueden permitir exigir ser retribuidos siempre y en sus condiciones. El objetivo no es dar nombres, pero hay perfiles de grandes gurús que combinan altas retribuciones por participar en eventos y al mismo tiempo lo hacen gratuitamente en una charla TEDx o quizás en el colegio de sus hijos.
AMBITO DEL EVENTO
Un evento con repercusión local no debería generar unos ingresos iguales que si el evento es de ámbito nacional o internacional dado que su impacto y alcance en el mensaje es totalmente diferente, al igual que seguro que lo será la tipología de audiencia a la que llegaremos.
SECTOR ASOCIADO AL EVENTO
En estos momentos hay sectores que están masificados de “expertos” donde no es difícil encontrar a bastantes ponentes de cierto nivel y experiencia. Por ejemplo, si queremos hacer una ponencia sobre Redes Sociales, Marketing Digital o algún concepto de moda, v
amos a encontrar muchos speakers dispuestos a participar, en muchos casos gratis, para dar visibilidad a su marca personal o como ayuda a vender sus servicios o vender su libro. Pero ¿qué pasa si lo que busco es un experto con conocimiento en terapia genética avanzada? pues que probablemente las opciones de speakers de cierto nivel se reduzcan y estos ponentes estén en disposición de negociar unas tarifas y condiciones especiales porque ante la falta de oferta, los precios se pueden disparar.

 

EXPERIENCIA, EVENTOS EN LOS QUE HAS PARTICIPADO, NIVEL DE PONENTE

A todos se nos viene a la cabeza, dentro de nuestro sector, profesionales a los que hemos visto en directo o en algún vídeo online, cuyo nivel como conferenciante lo sitúa entre nuestros favoritos para asistir a uno de sus eventos, si surge la oportunidad.
Si el fútbol tiene sus estrella, o la música, el sector de los eventos profesionales no es muy diferente y un buen organizador de un evento, sobre todo si el mismo tiene un fin económico, sabe que la ley de la atracción funciona y debemos ofrecer a los mejores “artistas” que nos ayuden a justificar el precio de la entrada al evento. Evidentemente a más nivel del ponente, mayor es su caché, que en el cualquier caso se debe tomar como inversión que asegure el éxito del evento.
DURACION DEL EVENTO
¿cobrarías lo mismo por un evento donde participar en una mesa redonda con tres personas que una conferencia en solitario que dura 2 horas? pues seguramente no. Los organizadores deben darse cuenta que el precio que están dispuestos a pagar debe ir en relación a las características de la ponencia. Asistir a un evento como speaker, fuera de tu ciudad, probablemente te consuma un día entero, entre desplazamientos, estar antes del eventos, exigentes de networking post evento,… y a eso hay que añadirle el tiempo dedicado a la preparación de la ponencia.
Seguramente que hay más elementos que afectan a esta valoración, pero todos sabemos que en la escalera para convertirse en un ponente de éxito debemos saber en que peldaño nos encontramos. A nivel nacional hay ponentes ya consolidados como pueden ser Enrique Dans, Emilio Duró, Trias De Bes,… y muchos más en sus respectivos sectores, hay un nivel intermedio con gente que se puede permitir exigir una cierta retribución en función del evento o hacerlo gratis si así lo consideran y muchos profesionales intentando entrar en el mercado que saben que el primer paso es acumular experiencia y referencias y eso, muchas veces, supone no ser retribuido durante esta fase.
Desde SpeakLeaders ayudaremos a dar visibilidad a estos precios de referencia además de ayudar a poner en contacto a miles de ponentes con todos aquellos organizadores de eventos que puedan precisar de sus servicios.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Comentarios recientes